NOTICIAS DE AGRUPAS



Los examinadores de tráfico irán a la huelga indefinida a partir de septiembre
Se sienten engañados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y aseguran que llevan años esperando un complemento específico acorde con las características del puesto: elevada complejidad técnica, peligrosidad, etc.
Los examinadores de tráfico han convocado una huelga indefinida a partir del 4 de septiembre por lo que consideran "incumplimientos y engaños" de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así lo ha indicado en un comunicado difundido en las redes sociales la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), una organización que también ha anunciado una concentración el próximo día 25 de julio ante la DGT.
Desde mediados de junio los examinadores han secundado paros los lunes, martes y miércoles de todas las semanas porque, entre otras cosas, aseguran que llevan diez años de espera de un complemento específico acorde con las características del puesto: elevada complejidad técnica, peligrosidad, penosidad y gran responsabilidad dentro de la seguridad vial.
Según la DGT, los paros han provocado la suspensión de más 31.000 exámenes.
Precisamente este martes, la Confederación Española de Autoescuelas ha pedido a los examinadores que desconvoquen la huelga.
Mientras, el Consejo de Ministros acordó el viernes, dentro del real decreto ley por el que se aprobó una Oferta de Empleo Público extraordinaria, la creación de una especialidad de Tráfico para dar solución a los problemas de escasez de examinadores y la convocatoria de 505 plazas antes de fin de año.
Se hará en dos convocatorias: una de ellas de promoción interna de 435 plazas de examinadores (413 de cupo general y 22 para el cupo de discapacidad), que permitirá promocionarse al 60% de los examinadores actuales y que supondrán mejoras profesionales y económicas.
Los examinadores podrían hacer huelga indefinida en septiembre: «La oferta de empleo no resuelve nada»
Piden a la Dirección General de Tráfico que cumplan con los acuerdos estipulados
La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) se plantea iniciar una huelga indefinida en septiembre porque la oferta de empleo público anunciada este viernes por el Consejo de Ministros, que incluye 507 plazas en la Dirección General de Tráfico (DGT) «no resuelve» ninguna de sus reclamaciones, por lo que están «indignados».
«No nos afecta para nada (la oferta de empleo), no resuelve los problemas actuales, ni siquiera de la Dirección General de Tráfico (DGT). Al contrario, no se ha conseguido lo que nosotros pedimos, que no es más que el cumplimiento de los acuerdos de 2015», ha explicado a Europa Press la portavoz de Asextra, Mari Carmen Castro.
Respecto a la anunciada oferta de empleo público, ha criticado que es algo «a largo plazo» que, entre exámenes, convocatorias, revisiones, el curso de formación de los examinadores y demás trámites, los nuevos funcionarios «no estarán de verdad hasta 2019», por tanto consideran que a medio plazo no se resuelve la situación actual.
Castro ha destacado que solamente este año se jubilarán 40 examinadores cuando se van a crear 70 plazas y el próximo año, en 2018, tan solo en Barcelona se jubilarán 12 examinadores, por lo que la oferta «es escasa».
En cuanto a la creación de una nueva especialidad de examinadores, Asextra tampoco lo ve con buenos ojos porque tendrá un rango inferior a una categoría y reitera que, en todo caso es «para los (funcionarios) que entran».
En todo caso, están a la espera de un análisis más pormenorizado de las condiciones de las plazas de promoción interna, porque plantea «incógnitas». «Estamos indignados, se nos ha engañado», ha comentado.
Reclaman más salario
Castro ha confirmado que mantendrá la actual huelga porque quiere recuperar el complemento específico que les «prometieron» en 2015 y que la nueva propuesta del Gobierno «no resuelve» ni supone mejora alguna para los examinadores actuales.
«A los que vayan a promocionar de un grupo inferior, claro que tendrán más salario, pero es que la mayoría ya somos del grupo superior», ha criticado.
Finalmente, ha apuntado que además de mantener la huelga el colectivo prepara ya una huelga indefinida para el mes de septiembre porque «de momento no hay ningún movimiento de la DGT».
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Las autoescuelas protestan por la falta de examinadores y el retraso en las pruebas
La última idea de la DGT para combatir la siniestralidad en las carreteras, elaborar un ranking
de autoescuelas en función de la accidentalidad de sus alumnos, se ha
topado en apenas unos días con el rechazo contundente del sector.
Colectivos de automovilistas y víctimas, analistas y asociaciones de formación vial consideran que es un error plantear esta clasificación porque la medida solo servirá para "estigmatizar" a este tipo de centros.
- Principio de acuerdo entre los examinadores de Tráfico y la DGT
Los distintos representantes del sector consideran que una clasificación que solo tenga en cuenta los accidentes de los alumnos de una autoescuela obvia el amplio número de variables que influyen en la seguridad. "No es lo mismo conducir en un centro urbano que en un medio rural. O hay provincias que tienen mejores carreteras que otras...", destaca Antonio Lucas, portavoz del RACE.
"Además, el examen corre a cargo de la Dirección General de Tráfico (DGT), no de las autoescuelas. Por tanto, este organismo es el que fija el sistema de evaluación y el que te dice que, si lo superas, puedes salir a la carretera", añade la directora general de la consultora Pons Seguridad Vial, Shara Martín, sobre una propuesta que lanzó hace apenas dos semanas la propia directora general de Tráfico, María Seguí.
La máxima responsable de la institución comentó que esta iniciativa consistiría en elaborar un ranking de los centros de formación, en función de los accidentes que tengan sus alumnos en los seis o 12 meses posteriores a obtener el permiso. Eso sí, un portavoz de la DGT matiza que esta es "solo una idea", ni siquiera tiene el rango de proyecto, ni se ha profundizado más en ella.
De hecho, Francisco Canes, presidente de la asociación de víctimas de accidentes DIA, la califica como una "ocurrencia" de Seguí. "En la siniestralidad influyen muchísimos factores. Son tantas las variables que, desde un punto de vista científico, esa clasificación no puede arrojar resultados viables", apunta el representante del colectivo, que subraya que "no es igual, por ejemplo, conducir habitualmente por autovía que por carretera nacional".
"Los accidentes dependen mucho del tipo de vehículo: de las prestaciones o de la antigüedad, entre otros factores. Y muchas familias le dejan el coche más viejo a los que se acaban de sacar el carné", remacha Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Una tesis que comparte José Miguel Báez, de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España, que recuerda cómo el alumno decide cuándo se presenta a la prueba práctica, independientemente del número de clases que haya dado. "Además, de hacerse ese ranking, deberíamos incluir, entonces, un análisis de los examinadores. Porque no es igual de fácil aprobar con unos que con otros", añade.
Aunque sea "solo" una "idea", la propuesta de la DGT no surge en un contexto cualquiera. El sector debate desde hace meses qué medidas podrían reactivar la lucha contra la siniestralidad en España, que permanece sin grandes cambios desde 2013. El descenso de fallecidos en las carreteras lleva tres años estancado -además, en 2014 se registró una ligera subida del número de muertos, el primer alza en 11 años- y este ejercicio ha arrancado con cuatro meses consecutivos de aumento de las víctimas. Pese a ello, Seguí rehusó a dar explicaciones en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Alegó, en línea con el Gobierno de Mariano Rajoy, que el hemiciclo no podía controlar a un Ejecutivo al que no ha dado su confianza.
"Mejor que destinar recursos a una clasificación de autoescuelas, la DGT debería centrar sus esfuerzos en la educación: regular mejor la formación que se imparte en estos centros o implantar la asignatura obligatoria de educación vial en los colegios", destaca Anna Novella, presidenta de la asociación de víctimas Stop Accidentes.
En esta línea, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras de Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) propone a Tráfico que sitúe el foco sobre la calidad de los exámenes e impulse un plan de reciclaje de los profesores. "Porque, la mayoría de las veces, la formación vial que se da en las autoescuelas tiene como único fin que se superen las pruebas para conseguir el carné", concluye Antonio Lucas.
Seguridad vial
En mis charlas a los jóvenes de institutos, sobre mi experiencia como víctima de siniestros de tráfico, siempre les hago la misma recomendación: "Recordad a vuestros padres que no escatimen dinero en vuestra formación para obtener el carnet de conducir. Es tan importante como el resto de vuestros estudios y, esa formación, en algún momento, os puede salvar la vida". Y así lo siento. Pero es difícil de digerir y asumir que, para algunas autoescuelas, los cursos de recuperación de puntos, de algunos de los que han provocado nuestra pena y dolor, son solo un negocio lucrativo que, además, parece ser, es una concesión amañada. A las autoescuelas y a la DGT les pido que piensen más en cómo formar conductores concienciados y prudentes, que no provoquen más muertos, que en los beneficios económicos. Las víctimas de siniestros de tráfico así lo demandamos.- Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol. Alcobendas (Madrid).
Competencia multa a las autoescuelas madrileñas por acordar precios
El colectivo tendrá que pagar 182.716 euros por recomendar los precios a los asociados
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 182.716 euros a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAM) por una recomendación colectiva de precios a sus asociados, conducta prohibida por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.
El expediente tuvo su origen en la denuncia interpuesta por un particular en octubre de 2013 contra nueve autoescuelas de Guadalajara, ampliada luego a otras cinco autoescuelas de Guadalajara y cinco en Alcalá de Henares, por acordar y unificar precios en la matrícula y las clases prácticas para la obtención del permiso de conducir clase B.
MÁS INFORMACIÓN
- Las autoescuelas, contra un 'ranking' por la siniestralidad de sus alumnos
- Doble vara de conducir
En enero de 2014 el expediente se dividió en dos: una investigación del acuerdo de precios entre las autoescuelas domiciliadas en Alcalá de Henares, que correspondió a la Comunidad de Madrid (Dirección General de Economía y Política Financiera), y otra sobre las autoescuelas de Guadalajara, que recayó en la propia CNMC.
Conducta prohibida
Quedó acreditado que fue la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAM) quien llevó a cabo una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia mediante la recomendación de precios a sus asociados desde 2011. La CNMC considera que la unificación de precios denunciada habría sido fomentada y facilitada por la asociación a través de distintas acciones y recomendaciones para homogeneizar y fijar precios. La APAM encargó en 2011 a un catedrático de Economía Aplicada un estudio económico sobre precios para evitar la competencia entre autoescuelas, que consideraba "desleal". La asociación difundió el estudio entre sus asociados a través de distintos medios.
La CNMC considera que la actuación de la APAM a través de la recomendación de precios mínimos acreditada ha dañado sustancialmente las condiciones de competencia entre las autoescuelas radicadas en Alcalá de Henares y, posiblemente, en otros municipios de la Comunidad de Madrid.
Competencia ha impuesto a la APAM una multa de 182.716 euros por haber llevado a cabo una conducta prohibida. Además, pide a la asociación que suprima de sus estatutos el artículo 4.12, que señala que entre las funciones de la Asociación se encuentra la de "Participar en la regulación de precios y costes de esta modalidad de enseñanzas".
código de ética
La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa "carácter". Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.
Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.
Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.
Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.
6 consejos para dirigir una pequeña empresa con éxito
Es importante estudiar los conceptos de pequeñas empresas antes de iniciar su nueva empresa. Debe tomar su tiempo y hacer las cosas bien. Para ejecutar un pequeño negocio con éxito, tiene que pasar por un proceso de planificación cuidadosa, promover constantemente, gestionar con eficacia, y alinearse con las personas adecuadas. Los siguientes pasos sirven como una guía para estos casos:
1. Planifique su próximo movimiento con detenimiento antes de actuar: Una de las razones por las que muchos pequeños negocios fracasan es porque no pueden planear y ejecutar acciones de manera apropiada. Debe crear un plan de negocios, investigar y analizar el mercado objetivo para su producto o servicio.
2. Contratar al personal: Muchos propietarios de pequeñas empresas cometen el error de tratar de hacer todo ellos mismos. A veces, la contratación de un empleado a tiempo parcial o con un contratista independiente puede ayudar en ciertos proyectos, lo cual es necesario para impulsar su pequeña empresa al siguiente nivel.
3. Cuidar sus gastos: El gasto excesivo es otra razón principal por la que muchos pequeños negocios fracasan. No gaste todo su capital invertido en un área, como por ejemplo una publicidad de campaña. Esa es una receta para el desastre si la campaña no funciona. En su lugar, espere hasta que su plan esté totalmente desarrollado y luego puede invertir pequeñas cantidades de dinero en una variedad de iniciativas para asentar su negocio.
4. Cuidado con la competencia: Esté preparado para hacer cambios cuando sea necesario. Esto puede ayudar a que la competencia no lo sorprenda con mejores ofertas y productos. No tenga miedo de moverse con las tendencias para mantener su pequeña empresa en el camino del éxito.
5. Desarrolle continuas lluvias de ideas y ponga a prueba las promociones para su pequeña empresa: Si la gente no puede encontrar su negocio, no tiene sentido. La promoción es clave para que una pequeña empresa se posicione en el imaginario de los consumidores.
6. Pague sus cuentas y obligaciones a tiempo: Si desea ejecutar un pequeño negocio con éxito, usted tiene que mantener su reputación. Si se corre la voz de que no cumple con sus obligaciones como una pequeña empresa. Desarrolle una relación sólida con sus contactos de negocios, en particular los proveedores.
Diez Reglas Fundamentales para tener Éxito en los Negocios
Desde tiempos bíblicos, los decálogos han mostrado ser herramientas útiles que nos permiten tener siempre en mente los principios fundamentales para guiar nuestras acciones.
Como empresario, encuentro los decálogos, o en general las listas de principios, de gran utilidad; sobre todo cuando los comparto con mis colaboradores. Pero atención: lo importante no es tener listas de principios o incluso valores, sino darles vida, a lo largo de toda la organización.
- Lo primero es que tienes que conocer y comprender de qué se trata el negocio:
- ¡Conócelo a detalle o no le entres!
Nunca olvides que el propósito central de cualquier negocio es producir más y mejores productos o servicios... siempre al menor costo posible, logrando así la preferencia del cliente. La preferencia se manifiesta como ventas crecientes, cualquier otro indicador es mera ilusión óptica.
Es esencial vivir y respirar un ambiente de economía extrema: los recursos nunca sobran.
No dejes pasar buenas oportunidades de crecimiento; pero ten mucho cuidado con la trampa de la sobre-expansión, en especial evita soñar con nuevos negocios cuando no tienes al personal capaz de ejecutarlos.
Como empresario o ejecutivo, la responsabilidad del negocio es tuya, no de tus subordinados. Cuando delegas autoridad y responsabilidad, debes mantener una cercana y constante supervisión sobre las personas delegadas.
- Siempre debes estar alerta sobre cómo mejorar los procesos,
ahorrar costos,
- subir ventas y bajar gastos. Aprende y usa el método de Kaizen.
Debes estar dispuesto a tomar riesgos, siempre que el riesgo sea justificado y el negocio, o la iniciativa propuesta, presente una probabilidad razonable de ser rentable.
Un empresario siempre busca nuevos horizontes y mercados desatendidos en territorios foráneos.
Siempre debes respaldar tus productos y servicios con una muy amplia garantía de satisfacción para el cliente y en caso de duda, decide siempre a favor del cliente.
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Si tienes éxito y te vuelves muy rico, considera que la riqueza es para trabajarla y ponerla al servicio de la gente. Recuerda tus responsabilidades para con tus empleados, socios, accionistas y el público (de hecho mi amigo Carlos Slim nos recuerda que sólo somos administradores temporales de la riqueza).
Si ejecutamos este decálogo reduciremos las posibilidades de fracaso en los negocios (aunque sospecho que la mayor parte de estos principios nos servirán para la vida), espero que a los empresarios y ejecutivos jóvenes, que empiezan la gran aventura de los negocios, este decálogo les resulte de utilidad, en todo caso, los invito a compartir sus puntos de vista en la sección de comentarios.