DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA APERTURA DE AUTOESCUELAS
DOCUMENTACION APERTURA DE AUTOESCUELAS
Autorización de apertura de escuelas
particulares de conductores
Se necesita
- Solicitud: en
impreso oficial modelo 2.10 disponible en las Jefaturas de Tráfico
suscrita por el titular de la escuela o su representante en la que se
debe indicar:
- denominación del centro
- elementos personales y materiales
- ubicación de los locales y terrenos o zonas de prácticas
- las clases de permiso y licencia para cuya enseñanza se solicita la autorización
- Tasa: 424.60€
- DNI/NIE o, en su caso, DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD de la persona jurídica titular de la escuela: original y copia
- TERRENOS PARA CLASES PRÁCTICAS:En
caso de disponer de ellos, aportar el documento que lo acredite y
autorización municipal para impartir dichas clases en ellos o
certificación acreditativa de que no necesita dicha autorización, en su
caso.
De no disponer de terrenos, se deberá aportar autorización municipal para realizar dichas prácticas en zonas que reúnan las condiciones idóneas para la enseñanza.
- RELACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE con especificación del alcance de su autorización de ejercicio.
- RELACIÓN DE LOS VEHÍCULOS de que va a disponer, especificando sus características y condiciones de utilización (como enseñanza o acompañamiento).
- LOCALES: Acreditación de que cumplen los requisitos exigidos por la normativa municipal para ejercer la actividad propia de la escuela.
- RELACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO.
- DECLARACIONES DEL SOLICITANTE o ASOCIADOS (en caso de persona jurídica), DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DEL PERSONAL DOCENTE de no hallarse incurso en ninguna de las prohibiciones a que se refiere el artículo 12 del RD 1295/2003, de 17 de octubre, modificado por el RD 369/2010.
ENNLACE A LA PAGINA ORGINAL DE LA DGT

DOCUMENTACION EXPLICATIVA PASO A PASO
Tasa 3.1 parala autorizaciónTasa 4.1 para el troquel de las placas "L" (una tasa por cada vehículo que lleve las placas)
La solicitud deberá ser presentada y firmada por el títular o su representante legal, y seindicará:a. Denominación del centro
.b. Elementos personales y materialesc. Ubicación de los locales y terrenos o zonas de prácticas.d. Clases de permisos para cuya enseñanza se solicita.DOCUMENTAGION A PRESENTAR:
Titular:i. Original y fotocopia del D.N.l en vigor o, en caso de extranjeros, del documento queacredite su residencia en España. Si es persona jurídica, original y copia de losdocumentos que acrediten la constitución de la sociedad. No se admiten comotitulares las comunidades de bienes
iDeclaración por escrito de que ni el solicitante o, si es persona jurídica, ninguno desus asociados, se halla incurso en las prohibiciones del art. 12.Locales: autorización municipal para ejercer la actividad en los locales donde se pretendainstalar, a favor del titular de la escuela (persona natural o jurídica).Material didáctico: relación del material didáctico.
Para impartir clases para los permisosA1 y A2 deberá disponer de un sistema de comunicación manos libres.Terrenos:i. Si dispone de terrenos privados para clases prácticas en circuito cerrado, documentoque lo acredite y autorización municipal para impartir clases en ellos o certificaciónacreditativa de que no necesita dicha autorización, en su caso.l.)
iSi noddispone de terrenos privados (sólo para permisos de la clase AM. A1 o A2),deberá acompañar autorización municipal para realizar dichas prácticas en zonasidóneas. La autorización será del municipio en que radique la escuela o, si seacreditase la imposibilidad de obtenerla, de otro municipio de la provincia.5. Director y profesores:i. Relación del personal directivo y docente, con especificación del alcance de suautorización de ejercicio
Original y fotocopia del documento nacional de identidad en vigor o, en caso deextranjeros, del documento que acredite su residencia en Españaiii. Dos fotografías actualizadas de cada uno de ellos. Serán en color, fondo claro ymedidas de 32 x 26 mm.iv.
Distintivos de identificación, para cumplimentar en la JPT.V. Original y copia del certificado de aptitud de director de escuelas particulares deconductores (ha desaparecido la figura de "director en funciones") o de profesorde Formación Vial, expedido por la Dirección General de TráficoVi. Declaración por escrito del personal directivo y docente de no hallarse incurso enninguna de las prohibiciones para el ejercicio de las actividades directivas y/odocentes a que se refiere el art. 12 del RD 369/2010, de 26 de marzo
Declaración por escrito del personal directivo y docente de no estar cumpliendocondena o sanción de privación o suspensión del permíso de conducción acordada envía judicial o administrativa, ni haber perdido el crédito total de puntos.6. Vehículos:
Relación de vehículos de que va a disponer la escuela (al menos uno por cada clasede permiso para el que solicite ser autorizada), especificando sus condiciones deutilización como:a. Enseñanzab. Acompañamiento
De cada vehículo:fl. Original y copia del permiso de circulación (a nombre del titular de laescuela), en el que conste que está destinado a escuela de conductores.b. Original y copia de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (lTV)
Original y copia del seguro concertadod. Placas "L" que deben llevar troquelado, a la izquierda, las siglas de laprovincia y el número de la escuela y en el centro la matrícula del vehículo
Exámenes
Libro de registro de alumnos, que será diligenciado y sellado en la JPTCon carácter previo a la autorización. se realizará una inspección por funcionarios de la Jefatura Provincialde Tráfico que incluirá los terrenos. los vehículos v el sistema de intercomunicación, en su caso